lunes, 30 de agosto de 2010

El último documento de auténticos sentimentales





Mahumodo – Waves (2003)



Porque llorar si puedes gritar, y claro, tus cuerdas vocales duelen, y mucho. Pero es gratificante. La total indiferencia te abraza y tu gritas. Eres el centro de atención. Pero ese grito forma parte de algo más grande. Te eleva. Perturba como genera sensaciones. Y no hablamos precisamente de odio, de frustración o simplemente de una catarsis, es un mundo distinto. Ninguna y todas las emociones encontradas.
Mahumodo sigue un poco esas premisas. Desde sus comienzos a finales de los 90s y luego de 4 años de carrera y una serie de Eps, decidió poner punto final a su carrera con este Waves.
La formula era bastante original, estos ingleses tenían como telón musical el post rock, pero a este le imponían su propia interpretación, agregando riffs y voces de impronta Post Hardcore, y porque no, ciertos climas que los acercarían en menor medida al post metal de Isis o Cult of Luna.
Claro, esto lejos de tener ciertas inflexiones un tanto melancólicas esta lejos de grupos como Envy o City of Caterpillar que ponen más énfasis en el post rock por momentos en el primer caso, o el aspecto más caótico en el segundo.
Los riffs pesados tienen un regustillo que no sonaría desubicado en cualquier disco de los Deftones o Alexisonfore. Las voces entre rugidas de impronta Hardcore y melódicas melosientas apoyan cada momento y nos llevan al borde del colapso, pero siempre en un tono respetuoso. Y los climas más dentro del post rock, por suerte no siguen estrictamente el ideal del crescendo, hasta tienen un regustillo que nos acercarían a lo que se llama Sadcore (Red house painters sería una buena referencia) como en April, o momentos que nos acercarían al material más emotivo de la mencionada banda del Chino Moreno, sin caer en ningún pastiche electrónico.
Luego de la separación de Mahumodo, dos bandas continuarían su legado, Shels y Devil sold his soul, pero ese es otra historia.
Por lo demás, un interesante último documento de una banda que nunca recibió el reconocimiento debido y trajo más que música a nuestros compungidos corazones. Y claro, ni siquiera un bisturí serviría en este caso.

Video






Info banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario