sábado, 15 de mayo de 2010

Como ir al infierno y como sobrevivir a el



Suffocation y Napalm Death - 14/5/10






Masacre. Eso sería un buen termino para describir la fecha que tuve la oportunidad de presenciar con estos dos pesos pesados. Por un lado Suffocation, la banda que revoluciono el Death metal y lo llevo a terrenos mucho más brutales y técnicos y por el otro Napalm Death, la banda que ayudo en la creación del llamado Grindcore, esa suerte de Hardcore extremo llevado a terrenos más metálicos y cercanos al sonido del mencionado Death metal. Por supuesto, no nos podíamos esperar otra cosa que una suerte de bola de demolición chocando sobre nuestras cabezas.

Con un teatro de Flores no demasiado lleno, entre una notable exhibición de remeras que mostraba una interesante mezcla entre publico metalero y otro más volcado al Hardcore, se abrió el telón y apareció el quinteto norteamericano. Debo ser honesto, nunca imagine semejante despliegue técnico y bestial. Una performance descomunal con músicos que maltrataban las cuerdas de sus respectivos instrumentos como si se viniera el fin del mundo. Ni hablar de los solos descomunales de Terrance Hobbs, tan disonantes y oscuros como su piel.

Muller es un frontman muy particular, parece más proscripto para una banda hardcore, pero su vozarrón gutural y sus gestualidades (acompañando incluso los blast beats) le dan una presencia única para lo que representa una banda de metal extremo. Y claro, su buen humor a la neoyorkina que cuesta pensar en parte de la frialdad que suponen muchos musicos de genero.
Desfilaron temas de sus discos y sus eps, como Thrones Of Blood , Cataclysmic Purification, Pierced From Within, Blood Oath o el descomunal Infecting the Crypts, con un setlist de un poco menos de 1 hora y media que dejo con los poros sudando sangre de los espectadores.

Un pequeño break y salio la bola demoledora inglesa, comandado como siempre por un punzante y acido Barney Greenway, un cuarentón de pocas pulgas y con bastante historia dentro del metal extremo.

El caso de Napalm Death nos encontramos ante un frenesí entre el pogo y el mosh más violento. Obviamente, la gente dentro de la tradición más hardcorera estuvo de para vienes escuchando esos himnos de la primera época cuando eran un referente del grindcore, como las apabullantes Life?, From Enslavement to Obliteration, It's a M.A.N.S. World!, Scum, The kill. Nazi Punks Fuck Off (un cover de los Dead Kennedys) y la ultraminimalista You Suffer (un ejemplo de como llevar lo extremo a lo extremo en cuanto a duración en un simple grito primal), junto a temas más dentro de la epoca más cercana al death metal (cabe resaltar que se ignoraron temas de discos clasicos de su epoca más experimental como el genial Fear, Emptiness, Despair, Diatribes o Inside the Torn Apart) como Suffer the Children, Silence is defending, When All is Said and Done, Persona Non Grata, Life and Limb entre otros de su epoca más reciente.

Hubo algunos problemas como cuando Shane Embury con su bajo durante Silence is Defending, pero fueron solucionados. En cuanto a la banda, todos trasmiten un sentimiento asesino que pareciera más propio de un grupo de skinsheads con sus respectivas crestas golpeando brutalmente a todo lo que se encuentra en su camino más que de un grupo de metaleros cuarentones, y esa es la magia de Napalm death, estar un paso adelante siempre de los metaleros melenudos o de los punks conflictuados, e incluso de otras movidas más experimentales y sacar polvo e ingenio de sus respectivos instrumentos.

Se podría criticar los temas, y más que nada la idea de tocar demasiado de los últimos discos, pero aqui entre nosotros esto nos dejo más que satisfechos

Si me queda una conclusión, es que el metal extremo esta más vivo que nunca. Al menos si llegaste a los aposentos del teatro de flores aquella noche. Después, lo demás no tiene importancia. Solo anécdotas de una sordera momentánea ante tan exquisito banquete de caos y maldad.

Setlist Suffocation

Thrones Of Blood

Cataclysmic Purification

Liege of Inveracity

Catatonia

Pierced From Within

Entrails of You

Blood Oath

Breeding the Spawn

Infecting the Crypts

Setlist Napalm Death

Strong-Arm

Unchallenged Hate

Suffer the Children

Silence is Deafening

Life and Limb

Diktat

When All is Said and Done

It's a M.A.N.S. World!

From Enslavement to Obliteration

On the Brink of Extinction

Scum

Life?

The Kill

Deceiver

You Suffer

Mass Appeal Madness

Nazi Punks Fuck Off (Dead Kennedys cover)

Persona Non Grata

Smear Campaign

Time Waits for No Slave

Siege of Power




Videos

Suffocation




Napalm death

No hay comentarios:

Publicar un comentario