domingo, 17 de mayo de 2009

Menos bermudas, más emoción




No Demuestra Interés – Mensaje no preciso de imagen (1995)



El BAHC (buenos aires Hardcore para los amigos) fue una suerte de empujón de los medios que veían un gran auge de dicho género en la ciudad de Buenos Aires, lleno de bandas y shows donde superaban las 2000 personas allá a principios de los 90s. Pero hubo grupos que siguieron su camino, defenestraron dicha escena y marcaron un antes y después de la misma. De ahí podríamos sacar a Fun people y a los no menos trascendentes NDI.
NDI (No demuestra interés) había editado ya el furioso Extremo sur (1993), cargado de un Hardcore/Punk furioso, cargado de líricas combativas anticonsumo/antisistema/militantes, y un sonido bastante diferenciado de resto de sus compañeros de escena. Pero los muchachos, cansados de parte de la pose y del poco compromiso musical de sus pares deciden hacer un giro de 360 grados y graban dos años después “Mensaje no preciso de imagen”.
¿Cómo podemos definir este disco? Por mi parte, las etiquetas son un tanto innecesarias, pero aquí los parámetros se han ampliado que explicarlo es un desafía. Temas que superan los 6 minutos, melodías emotivas, letras de corte poético, lejos de aquellas himnos adolescentes comprometidos y más dentro de un tono sentimental, en parte marcado por decepciones más que por victorias. Post hardcore seria un rotulo posible, pero no nos llevaría al grano y no se si acercarlos a bandas como Fugazi o Rites of spring. Alternativo tal vez, pero los temas superan en complejidad a de bandas como el otro yo o hasta los aquí nombrados Fun People (que lejos de empezar dentro del movimiento hardcore, tuvieron su roce y la banda actual de su líder, Boom Boom Kid esta más cerca de lo alternativo que lo hardcore/punk). Podría ser Indie pero lo único que nos dice es que es “independiente” y que se acerca a la sensibilidad de grupos como los Bad seeds o Dinosaur Jr y poco veo de esto.
En fin, los 9 temas que presenta la banda (sin incluir los 3 bonus tracks que presenta mi edición) son un interesante búsqueda musical.
Los temas promedian a medio tiempo, pero “Amanece gris” quiebra la norma, con sus cuelgues Hardcore, sin olvidar la melodía y emotividad que promedia el álbum. Hay un tufillo Doom (o al menos se podría decir que lo tiene por las declaraciones de miembros que daban a entender el fanatismo a bandas como Cathedral o los mismos padres del estilo, Black Sabbath) en temas como “Quemar”, una suerte de canciones punks dentro un plano más progresivo como aunque y superficial, temas más directos como miedo, esa suerte de zapada folk/punk con clímax para el final que es recuerdos, entre otras cosas. Dama pobreza suena a el final epico/calmo que logra su objetivo primordial, aminorar la emoción dejada por el disco.
Mensaje no preciso de imagen no es Hardcore, no es Post Hardcore, no es Indie, no es alternativo y no importa que sea, solo se que los 9 temas de este disco (recuerden que no incluí los temas bonus porque tengo la reedición sacada por el Sello Hardcore “X el cambio”) van a ser disfrutado por todo aquel que desprestigia las mil etiquetas del mercado de la música. Yo por mi, doy gracias por eso. Cuando la personalidad esta y existen buenas intenciones, los resultados están a la vista.

Datos disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario