martes, 6 de marzo de 2012

El amor puede hacerte sufrir


Nicole Neumann – Primer Amor (1994)


Había una vez una muchacha que vivía en la flor de su adolescencia. Era bonita y había comenzado a temprana edad una apasionante carrera como modelo. Pero su atareada vida de lujos superfluos no era suficiente en pos de satisfacer sus necesidades más básicas.

Tal era así, que nuestra heroína quería demostrar que tenía mayores habilidades que solo la de exhibir su cuerpo. Como consecuencia, y gracias a la ayuda de sus queridos amigos Pancho Dotto y Daniel Kon, decidió poner su voz en uno de los proyectos más pretenciosos de su joven vida.

“Primer Amor” era, en ese sentido, un disco transgresor para la época. Un disco que gracias a todas las falencias técnicas superaba el extremismo de la más fulminante banda de grindcore o de la más ensordecedor disco de noise. Y como dijo alguna vez Masami Akita”Si lo que hago es ruido,el pop es noise para mi”, esta muchacha resignifica positivamente las palabras del músico japones.

Acompañado de músicos prodigiosos y hambrientos de violencia, no es de extrañar que al consumo excesivo de discos de Teto Medina y Cris Morena, se le agregan astros de la más irritante música extrema como Gorgoroth, Cannibal Corpse, Eyehategod y Anal Cunt sin problema.

Por ende a hits tan contagiosos como Llámame (un tema disco con resabios de Luis Miguel), Dejate Querer (Cortina de la popular serie televisiva Amigovios) , No quiero estudiar (Las enseñanzas de Godflesh y Sumo bien aprendidas) y la sincerisida La vida hay que vivirla, daban cuenta de un disco que marcaba vanguardia en los estandartes del pop rioplatense.

En ese sentido, mucha de la responsabilidad la tenía Nicole, que con su desafinada voz daba escuela a un sin numero de cantantes bien intencionados, que era más importante los sentimientos que había en lo profundo de sus corazones, con sus amores, desamores y sanas rebeldías, que hablar de violencia en lugares lejanos o de simplemente tener técnica alguna.

Lamentablemente, el disco fue totalmente incomprendido y puesto en un baúl de los recuerdos para todos aquellos que disfrutaban sus descontracturantes y pegajosas melodías.

Por suerte, músicos tan notables como Tan Bionica, Ella es tan cargosa y Las pastillas del abuelo, tomaron nota de dichas enseñanzas, y lanzaron un puñado de discos destacables.

Para quienes la extrañamos como cantante, podemos ver algún programa o en el teatro, verle el orto y tararear esta oda a la sana contracultura cotidiana (Nota: Espero que se haya entendido el chiste)



Video

2 comentarios:

  1. Excelente review. Necesito conseguir esta placa imprescindible, que ha sentado precedentes en el campo de la mierdología; su influencia, como ud, bien dice, es palpable en los más refrescantes exponentes del pop local, esos que embellecen las radios con propuestas inteligentes e inspiradas.

    Lo felicito por el blog.

    Saludos.

    PD: dicen que esto cotiza bien en Mercadolibre.

    ResponderEliminar
  2. tengo grabado en mis retinas el momento que vi hace unos cuantos años en Musimundo una batea repleta con copias de esta maravilla de la música al irrisorio precio de 1 (un) peso. Lamento no haberme agenciado de varias de ellas para hoy hacerme rico. Un boludo importante.

    ResponderEliminar