sábado, 11 de julio de 2009

El apocalipsis en tres acordes



Integrity - Those who fear tomorrow (1991)


Hubo una vez un grupo de bandas de hardcore que se aburrieron de la típica cruza entre el hardcore y el thrash. Querían sonar pesadas sin necesidad de apelar a la típica estructura y cambios de ritmo de bandas como DRI y Cro mags por ejemplo, y aunque quedándose con cierto componente estético/ideológico de estos últimos. Sin embargo, hubo unos muchachitos en particular que apelaban a estos cambios, pero iban en contra de la corriente idiologica de las mismas. Estos jóvenes estaban liderados por un personaje muy particular, que tenia como ídolo a iconos de la cultura norteamericana como Charles Manson y era amante de la oscuridad de Joy división y varios proyectos oscuros/esotéricos como Merzbow y Boyd Rice, siempre apelando a una imaginaria apocalíptica que no ostentaban las bandas de su generación.
Hubo muchos rumores, desde que tomaban LSD hasta que el cantante pertenecía a un culto extraño (dato que a larga les recomiendo investiguen por ustedes mismos), pero lo importante que el debut de Integrity sonaba diferente, no buscaba los clichés barriobajeros, no hablaban de honor ni respeto ni familia, sino que escribian letras con sangre negra y total oscuridad. Pero por otra parte apelaban a climas más oscuros y porque no, también ponían solos de impronta slayeriana, de esos bastante básicos, brutales a toda velocidad.
Ya después de una intro, nos encontramos con canciones que apelan muchas veces a medio tiempos brutales, como la efusiva Micha:Those who fear tomorrow, que suena de preludio a la brutal patada de cara que es Diehard. Y en si el disco puede resultar monótono y aburrido si no estas en esto, pero si algo tiene este disco es variedad.
De ahí con temas como Descend into,,, ,una suerte de instrumental emotivo, el comienzo que termina en un maremoto brutal que es In contrast of sin o la letanía y oscuridad de Dawn of a new apocalypse, nos muestran que no todo son temas paleros y vueltas y venidas simplistas de 3 acordes.
Ya el final con March of the Damned nos da un buen ejemplo de cómo apelar al tipico Hardcore y salir bien parado.
Esta claro, que si no te gusta el Hardcore de importa más 90ventera, tal vez no te guste Integrity ni este disco en particular, pero si te guste el estilo y de paso buscas personalidad, tenes 14 buenas excusas para levantar el puño y moshear hasta morir.


Video



Datos banda

2 comentarios:

  1. Mariano, se que no es el lugar, pero en relacion a lo que me preguntabas de Jedbangers... si, decidí poner punto final. El motivo es que tuve muchísimos problemas personales (laborales, fallecimientos) y no puedo lograr que quede como yo quiero. Entonces mejor morir rápido que desangrarse lentamente. Lo empece a hacer en un momento dificil de mi vida (Una seria lesion jugando al futbol) y lo termino en otro (la muerte de un pariente muy querido).

    Un abrazo y seguiré atto. tu blog

    ResponderEliminar
  2. Mariano:

    Breve. Tuve unos meses de mierda en el cual murió mi mejor amigo, y hace una semana mi suegro, a eso sumado a un año malo laboral.

    Por eso en un momento decidí cerrar mi blog, pero duro lo que un pedo en un canasto: ya hay 4 reviews nuevas.

    Mucha gente me mandó mails, lo cual me hizo reconsiderar todo.

    Un abrazo,

    Martín

    ResponderEliminar