domingo, 31 de mayo de 2009

Un western con más villanos que heroes




El topo (1970)



"Fines del siglo 18, principios del 19. Pleno salvaje Oeste. Hombre temerario llega a pueblo asolado por la delincuencia en medio de un clima donde la ley es lo primero que se viola y donde los forajidos tienen el control. El hombre tiene como misión poner el orden a costa de perder su vida" Típico argumento de cualquier película Spaghetti Western. Aquel genero popularizado entre los años 50 y los 60 por gente como Charles Bronson Y Clint Eastwood.
Pero aquí olvidémonos del heroísmo y los típicos clichés de género. Alejandro Jodorowsky no es un director tradicional y menos anda queriendo hacer películas típicas de Hollywood pochocleras para entretener a las masas.
Venía de grabar films de bajo presupuesto con un gran contenido surrealista/experimental como Fando y Lis (1967) y en cierto modo convirtiéndose en un director de culto. Y ya con algo de experiencia bajo el brazo, el director chileno nos entrega este extraño espécimen que la prensa llegó a titular "un western sicodélico". Cada uno tomara su posicionamiento, pero El topo en si es un film complejo, en algún punto exagerado y excéntrico.
La historia comienza con el personaje principal (el topo mismo), protagonizado por el mismo Jodorowsky, que se encuentra con un pueblo donde sus ciudadanos han sido masacrados. Desde ahí el film se enmarca con un contenido bastante violento (violento para lo que son los típicos western claro) donde hay bastante violencia y sangre en abundancia. Ni hablar el uso de actores con discapacidades (mutilados, enanos, etc) que dejan un clima mucho más bizarro y shockeante.
Luego el film se enmarca en 3 partes, en una suerte de alegoría bíblica bastante explicita en las reflexiones del personaje y los bloques (Profetas, Genesis y Apocalipsis) que dividen parte del film.
Con un final trágico y una reflexión desacralizada dentro del genero, El topo fue uno de los films más influyentes de todo los tiempos, al punto que tuvo el fanatismo y el apoyo de el matrimonio Lennon, Pink Floyd, Marylin Manson (quien llamo al mismo Jodorowsky para ser el sacerdote de su boda con la actriz Diva Von Tesse), David Lynch, Samuel Jackson y muchos más. Yo digo que este Western sicodélico, es más efectivo que cualquier dosis de heroína. Esta en ti decidir por una o la otra.


Trailer pelicula




Datos pelicula

No hay comentarios:

Publicar un comentario