Blog dedicado a la musica, cine, literatura y todo aquello que me salga del alma
domingo, 24 de mayo de 2009
Fetichistas de la bruja negra en su vaudeville berreta y con el hardcore en el corazón
Type o negative - Bloody Kisses (1993)
A veces pienso que aquel Shock que quería causar gente como Alice Cooper o (más recientemente) Marylin Manson, muchas veces es más que asustar a suegras con muchas artilugios de lo más perturbadores, sino burlarse de esquemas de ciertos parámetros culturales. Bueno, paradójicamente, lo de Type O Negative, es un literal ataque a los estereotipos populares, sin por ello quitar de lado la calidad compositiva. Bloody Kisses es su tercer disco y reflexionando seriamente, un importante ejemplo de una banda que marco la movida gótica para los 90s. Pero decir acá que TON es una banda gotica sería ya demasiado poco. Estaban las lecciones de Black Sabbath bien aprendidas como lo habían representado su contraparte inglesa, Paradise lost, con esa combinación de riffs sabbateros y teclados oscuros, pero los liderados por Peter Steele venían de Brooklyn, ciudad más marcada por la escena hardcore que por otra cosa. Y sabiendo de que durante los ochentas, Peter y Sal Abruscato (baterista que participó en este disco), participaron de la banda hardcore/Thrash Carnivore, sumado al primer disco de TON (donde se vislumbraban en mayor medida dichas influencias), no es raro encontrarnos con temas como Kill all The white People, con un intermedio setentoso/sabbatero y la tribunera We hate Everyone con un medio tiempo mechado entre el teclado y esos riffs tan típicos de ellos. Pero el sonido más gótico pesadon esta presente en temas como las conocidas Christian Woman (dividida en 3 partes) y Black no 1 (un tributo satírico de las bandas góticas de los 80s). Y si quieren más maldad y lentitud, Bloody Kisses (A death in the family) con ese siniestro teclado marcando esas atmósferas tétricas. No hay nada predecible y el humor (muchas veces del más negro) toma el control como herencia de la ex banda del cantante, quien con su voz bastante grave (sin llegar a ser gutural claro) marca tendencia. Con clichés y/o sin ellos, estas canciones tenidas de verde tienen todo para hacerte mover la patita. Por mi, no hay más nada que pedir.
Muchas notas nuevas! Y hasta incluiste Westerns bizarros. Bien por darle variedad, y también actualidad con el anticipo de recitales futuros. Ojo con la redacción, en estas últimas notas está bastante más desprolija, con algunas redundancias y algo confusa.
Yo tampoco lamentablemente voy a ver a Damo, por cuestiones económicas...
Genial que en tu espacio convivan grandes como Can, Residents, Kreator, Ulver, Portishead, o bien gente oscura como éstos Type O Negative, que dicho sea de paso el único disco que escuché de ellos fué éste.
Muchas notas nuevas! Y hasta incluiste Westerns bizarros. Bien por darle variedad, y también actualidad con el anticipo de recitales futuros. Ojo con la redacción, en estas últimas notas está bastante más desprolija, con algunas redundancias y algo confusa.
ResponderEliminarYo tampoco lamentablemente voy a ver a Damo, por cuestiones económicas...
ResponderEliminarGenial que en tu espacio convivan grandes como Can, Residents, Kreator, Ulver, Portishead, o bien gente oscura como éstos Type O Negative, que dicho sea de paso el único disco que escuché de ellos fué éste.
Un abrazo!